» Trabajos » El silenci de les pedres

El silenci de les pedres (El silencio de las piedras)

Fotografía / Paisaje / Entorno / B&N / Fotolibro

Nuestro entorno está lleno de pequeños rincones con historia, a menudo rodeados de naturaleza. El Pla dels Albats es un yacimiento arqueológico de los siglos X-XII, una necrópolis perteneciente al conjunto del Castillo de Olèrdola (Alt Penedès, Barcelona). Se conoce como "albats" (cat) a los niños que mueren antes de tener uso de razón; durante la Edad Media, se enterraban cerca de las casas o las iglesias, creyendo que así su espíritu seguía protegiendo a los vivos.

El Pla dels Albats está lleno de tumbas antropomórficas excavadas en la roca, a ras de suelo, en medio de un pequeño bosque. Muchas son de tamaño reducido. El lugar, misterioso, transmite silencio y solemnidad, y evoca tiempos pretéritos, con la presencia inquietante de estas tumbas abiertas, junto a una capilla en ruinas. Parece como si los espíritus de aquellos antiguos habitantes perdurasen en el tiempo.

Esta serie fotográfica invita al espectador a un doble recorrido, para ir descubriendo el espacio que se nos muestra: Por un lado, el recorrido físico del propio fotógrafo, que explora el espacio y se adentra en él mientras capta las imágenes, y al mismo tiempo, el recorrido visual que se genera dentro de las imágenes, que guían al espectador en cierto modo.

La serie se presenta en dípticos verticales, donde la suma de cada fotografía individual con su pareja forma una nueva imagen, que muestra nuevamente el mismo momento-espacio, repartido en dos, como una fragmentación de lo que ve cada ojo por separado.

La reconstrucción del espacio (izquierda, derecha, todo), la aparición repetida de unos elementos que conducen la mirada (presencias inquietantes, obstáculos, y caminos), el uso del desenfoque pronunciado al fondo de las imágenes, el punto de vista picado con el horizonte alto, la profundidad del formato vertical, y el tratamiento en blanco y negro, con sombras predominantes: Todo esto hace que la lectura visual sea pausada, en varios tiempos, captando el primer plano y sólo intuyendo un fondo misterioso, que se descubre a cada nuevo paso, lento. Y además, confiere al espacio un carácter oscuro y atemporal, evocador.

(Extractos del fotolibro "El silenci de les pedres", original en catalán) .


Producción y venta del fotolibro

Este trabajo está disponible a la venta como libro impreso en la web Blurb.com.

Aspectos técnicos:

  • Fotografías en formato digital, originales en color y procesado posterior en blanco y negro.
  • Cámaras DSLR (APS-C) de 10 y 18 Mp.
  • Óptica fija de 30 mm (equivalente a 48mm en paso universal).
  • Usados los diafragmas más abiertos en todas las fotografías (f/1.4 – f/2.2).
  • Trípode y cable disparador, exposiciones con temporizador y bloqueo de espejo.
  • Edición con Adobe Photoshop CS5.

Formato de presentación:

  • Fotolibro, tamaño A5 vertical (aproximado), tapa dura.
  • Serie de 15 dípticos en vertical, uno por doble página, sobre fondo negro horizontal.
  • Imágenes a 12x18cm, papel en acabado semimate.
  • Edición y maquetación con Adobe InDesign CS5, impresión y encuadernación en Blurb.com.

© 2013 Todos los derechos reservados. No están permitidos la reproducción, distribución, copia, modificación o cualquier otro uso de las imágenes o el texto citados aquí sin autorización del autor. Si estás interesado, por favor contacta con el autor. Gracias.